El gran colisionador de hadrones (LHC)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El gran colisionador de hadrones (LHC)

Mensaje por zizou el Miér Jun 11, 2008 2:41 pm

El gran colisionador de hadrones (LHC)

Nuestra comprensión del Universo está a punto de cambiar

El gran colisionador de hadrones (LHC) es un gigantesco instrumento científico situado cerca de Ginebra, a caballo de la frontera franco-suiza, a unos 100 metros bajo tierra. Se trata de un acelerador de partículas, con el cual los físicos estudiarán las partículas más pequeñas conocidas: los componentes fundamentales de la materia. El LHC revolucionará nuestra comprensión del mundo, desde lo infinitamente pequeño, en el interior de los átomos, a lo infinitamente grande del Universo.


Interior del túnel del LHC.


Interior del LHC.

Dos haces de partículas subatómicas de la familia de los « hadrones » (protones o iones de plomo) circularán en sentido inverso en el interior del acelerador circular, almacenando energía cada vez. Haciendo entrar en colisión frontal los dos haces a una velocidad cercana a la de la luz y a muy altas energías, el LHC recreará las condiciones que existían justo después del Big Bang. Equipos de físicos del mundo entero analizarán las partículas resultantes de tales colisiones utilizando detectores especiales.

Existen numerosas teorías en cuanto a los resultados de tales colisiones. En todo caso, los físicos prevén una nueva era de la física, que aporte nuevos conocimientos sobre el funcionamiento del Universo. Durante decenios, los físicos se han apoyado en el modelo standard de la física de partículas para intentar comprender las leyes fundamentales de la Naturaleza. Pero ese modelo es insuficiente. Los datos experimentales obtenidos gracias a las energías muy elevadas del LHC permitirán ampliar las fronteras del saber, planteando un desafío a quienes buscan confirmar las teorías actuales y a aquellos que sueñan con nuevos paradigmas.

Veamos algunos preguntas acerca del LHC:

¿Por qué el LHC?

El LHC fue construido para ayudar a los científicos a responder a ciertas preguntas esenciales de la física de las partículas para las que todavía no hay respuesta. La energía sin precedentes que alcanzará podría incluso revelar resultados completamente inesperados....


Simulación de un evento de Higgs durante una colisión protón-protón.

A lo largo de los últimos decenios, los físicos han podido describir cada vez con más precisión las partículas fundamentales que constituyen el Universo, así como sus interacciones. Esta comprensión del Universo constituye el modelo standard de la física de partículas. Pero tal
modelo presenta fallos y no lo explica todo. Para llenar esas lagunas, los científicos necesitan datos experimentales y el LHC les permitirá superar la siguiente etapa.

La obra inacabada de Newton: ¿qué es la masa?

¿De dónde procede la masa? ¿Por qué esas minúsculas partículas tienen su propia masa? La pregunta ha sido objeto de debates.

La explicación más plausible podría ser el papel del bosón de Higgs, una partícula esencial para la coherencia del modelo standard. Teorizada por primera vez en 1964, esta partícula nunca ha sido observada hasta ahora.

Los experimentos ATLAS y CMS buscarán las señales de esta partícula.

Un problema invisible: ¿de qué está constituido el 96% del Universo?

Todo lo que vemos en el Universo, desde las hormigas hasta las galaxias, está constituido por partículas ordinarias. Esas partículas se denominan colectivamente materia, y forman el 4% del Universo. Se cree que el resto del Universo está constituido por materia negra y energía oscura, pero por desgracia éstas son difíciles de detectar y de estudiar si no es a través de las fuerzas gravitacionales que ejercen. La exploración de la naturaleza de la materia negra y de la energía oscura es, hoy por hoy, uno de los mayores desafíos de la física de partículas y de la cosmología.

Los experimentos ATLAS y CMS buscarán partículas supersimétricas a fin de ensayar una hipótesis plausible sobre la naturaleza de la materia negra.

El favoritismo de la Naturaleza: ¿por qué no hay más antimateria?


Vivimos en un mundo hecho de materia; todo en el Universo, incluidos nosotros, está constituido por materia. La antimateria es como la hermana gemela de la materia, pero con una carga eléctrica opuesta. Durante el Big Bang que marcó el nacimiento del Universo, debieron producirse materia y antimateria en cantidades iguales. No obstante, cuando las partículas de materia y de antimateria se encuentran, se aniquilan mutuamente y se transforman en energía. De una forma u otra, una ínfima fracción de materia debió persistir para formar el Universo en el cual vivimos hoy, y en el que prácticamente no subsiste antimateria. ¿Por qué la Naturaleza parece tener preferencia por la materia en detrimento de la antimateria?

El experimento LHCb buscará las diferencias entre materia y antimateria y contribuirá a responder a esta pregunta. Experimentos precedentes ya revelaron una ligera diferencia de comportamiento, pero lo que se ha observado hasta hoy está lejos de ser suficiente para
explicar el aparente desequilibrio materia-antimateria en el Universo.

Los secretos del Big Bang: ¿qué aspecto tenía la materia en los primeros instantes del Universo?

La materia podría tener como punto de origen un cóctel caliente y denso de partículas fundamentales, formado una fracción de segundo después del Big Bang. Los físicos creen que en aquel instante había más tipos de partículas fundamentales que las que quedan hoy. A fin de estudiar las partículas que ya no existen, el experimento ALICE utilizará el LHC para recrear condiciones similares a las que reinaban justo después del Big Bang. El detector ALICE ha sido especialmente concebido para analizar un estado particular de la materia, denominado
plasma de quarks y de gluones, que se cree existió justo después de la creación del Universo.

Mundos ocultos: ¿existen verdaderamente otras dimensiones?

Einstein demostró que las tres dimensiones del espacio están ligadas al tiempo. Teorías más recientes proponen la existencia de otras dimensiones espaciales ocultas; la teoría de las cuerdas, por ejemplo, postula la existencia de seis dimensiones espaciales suplementarias que todavía no habrían sido observadas nunca. Podrían ser detectadas a energías muy altas, y por esa razón los datos recogidos por todos los detectores serán cuidadosamente analizados a
fin de no pasar por alto ningún indicio de otras dimensiones.


Vista mas detallada del interior del LHC.

Existen personas que plantean que se puede destruir el planeta Tierra, ellos justifican en parte con que se va a crear un microagujero negro que crecera imparablemente hasta acabar con nosotros.

Ahora, los fisicos del CERN dicen que en el caso de que se crease un microagujero negro, cosa que no descartan, éste se evaporaría justo a tiempo para que no pase nada. Esto sucede mediante un fenomeno que se llama radiación de Hawking, que demostró matematicamente Stephen Hawking. Bueno entonces perfecto, no pasaría nada.. NO EXACTAMENTE, la radiación de Hawking tiene su demostración matemática pero no se la ha detectado en el la vida real aun.. entonces porque no la buscan.. Bueno de hecho sí lo estan haciendo, el tema que para hacerlo la NASA tiene que lanzar un satélite llamado GLAST (Gamma-ray Large Area Space Telescope, sí, parece Ciencia-Ficción, pero es real).

Bueno.. CUANDO SE LANZA EL GLAST ENTONCES??


Contrariamente al sentido común, y vaya alguien a saber porque, lo lanzan unos dias despues de activar el LHC.

En este sentido, si se comprobase que no existe la radiación de Hawking, sería un suicido total activar el LHC, pero bueno, esto se va a comprobar después, seguramente por razones burocráticas.

Pensando en lo peor, es que estas personas han puesto en Linea una web con un contador que marca el tiempo restante para activar el LHC:
Until LHC activation

Fuentes: www.astroseti.org
http://lhc.web.cern.ch/lhc/
Wiki

_________________

avatar
zizou
Moderador nivel 2
Moderador nivel 2

Masculino
Cantidad de envíos : 467
Edad : 35
Localización : Cartago
Frase Celebre : ¨Paz no es ausencia de problemas, sino la habilidad de hacerles frente¨
Fecha de inscripción : 17/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran colisionador de hadrones (LHC)

Mensaje por Saga el Miér Jun 11, 2008 3:35 pm

mmmmm, bastante intersante, pura vida zizou!

_________________

avatar
Saga
Moderador nivel 3
Moderador nivel 3

Masculino
Cantidad de envíos : 877
Edad : 32
Localización : Cartago, Costa Rica
Frase Celebre : Do'h!!!!
Fecha de inscripción : 19/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran colisionador de hadrones (LHC)

Mensaje por Overon el Miér Jun 11, 2008 4:20 pm

y ahi puedo hacer palomitas o solo puedo ver tele???... :?z: undefined

jajaja.. no no. esta interezante el aparetejo... a ver q descubren ahora...

Je... aunq buscando un poco mas me encontre esto otro:

EL FIN DE LA HUMANIDAD

El
El objetivo de este gigantesco (y carísimo) experimento es desarrollar una maquina que los ayude a determinar la naturaleza de la masa. Para ello el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que esta ubicado en las afueras de Ginebra, hará chocar protones y de esta manera recreara las fuerzas y condiciones que se experimentaron, una billonesima de segundo después del Big Bang.





Los hadrones son ”partículas subatomicas que experimenta la fuerza nuclear. Estas no son partículas fundamentales, y están compuestas de: fermiones llamados quarks y antiquarks, y de bosones llamados gluones. Los gluones actúan de intermediarios para la fuerza de color que une a los quarks entre si”.





Dos estudios han sido presentados por el CERN, en ellos se concluye que el LHC es completamente seguro. No obstante el Grupo de Evaluación de Seguridad inicio un nuevo estudio para confirmar la seguridad del proyecto.

Este tipo de investigaciones que involucran resultados que el hombre no puede predecir en su totalidad nos lleva a la siguiente pregunta: Existe algún “ente” internacional que pueda decidir si este tipo de proyectos conllevan peligro para la humanidad?




Para Nima Arkani Hamed, del instituto de Estudios avanzados de Princeton, el colisionador no tiene ningún riesgo. “No pasara nada que no suceda cien mil veces por día con los rayos cósmicos de la atmósfera”. Por otro lado algunos científicos advierten que a diferencia de la naturaleza, en donde los rayos cósmicos atraviesan la tierra a una velocidad equivalente a la de la luz, en el laboratorio pueden aparecer accidentes, ya que cuando los rayos se encuentren en el colisionador este permanecerá “inmóvil” en el laboratorio en una estabilidad relativa pudiendo generar un agujero negro. La demanda fue presentada en Honolulu, por consiguiente el CERN debería presentarse voluntariamente a la corte, ya que al estar registrada en Suiza no se encuentra dentro de la jurisdicción de Estados Unidos.




En un proyecto tan grande y complicado como este, es imposible predecir cada fallo, sin ir mas lejos, mientras esté encendido, la energía total almacenada en los imanes es 10 gigajulios y en el haz 725 megajulios. La pérdida de sólo un 10-7 en el haz es suficiente para iniciar un 'quench' (un fenómeno cuántico en el que una parte del superconductor puede perder la superconductividad). En este momento, toda la energía del haz puede disiparse en ese punto, lo que es equivalente a una explosión.





El 25 de octubre del 2005, un técnico murió en un accidente en el túnel del LHC cuando una carga cayó sobre él accidentalmente.

El 9 de abril de 2007, un error matemático en el diseño de los imanes y de las sujeciones por parte del laboratorio Fermilab provocó una explosión que obligó a cambiar o reparar los 24 imanes que rodean el Gran Colisionador de Hadrones.




Desde que se proyectó el Gran Colisionador Relativista de Iones (RHIC), dentro y fuera de la comunidad científica se han escuchado voces alarmistas sobre la posibilidad de que el funcionamiento del LHC desencadene procesos que, teóricamente, serían capaces de provocar la destrucción de la Tierra o incluso del Universo. Estos posibles procesos catastróficos son:

* La creación de un agujero negro estable.

* La creación de materia exótica supermasiva, tan estable como la materia ordinaria.

* La creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón.

* La activación de la transición a un estado de vacío cuántico.

A este respecto, el CERN ha realizado estudios sobre la posibilidad de que se produzcan acontecimientos desastrosos como microagujeros negros, redes, o disfunciones magnéticas. La conclusión de estos estudios es que "No se encuentran bases fundadas que conduzcan a estas amenazas". Si se produjeran agujeros negros, se espera que se evaporen instantáneamente mediante la Radiación de Hawking, sin daño para las instalaciones. Sin embargo, no hay unanimidad en la comunidad científica sobre la exactitud de la teoría de Stephen Hawking.


Ahora lo último... esto creo que varios blogs o webs no lo mencionaron, creo que en los noticieros dijeron que el LHC iba a funcionar el 11 de Junio pero al final dieron una respuesta que a mi parecer no me gusto tanto:


Cita:


The countdown timer was set to the 15th of May because there was no
definite time given for the actual activation, recent events show that
CERN wont be dividing by zero until much later on in the year, so now
the countdown timer will be reset again and will be continually tweaked
to go by the latest info that CERN are releasing.

So sorry to disappoint you all, but you wont be dying tomorrow.





Creo que no niegan que dicha probabilidad suceda, recuerden que las predicciones de Nostradamus se menciono que el hombre es el que dara a suceder el fin de la humanidad, asi que nomas ojala que lo tomen con demasiada seriedad, recordando que si sucede un error o un percance en el momento de la activacion se podria generar un hoyo oscuro inestable que daria a la total extincion del planeta tierra y quizas algo mas... ya quisiera creer que la ciencia es exacta.


asi q weno.... vamos en cuenta regresiva a ver q diantres pasa... y si no sirve para nada tons q hagan palomitas con ese coso... y si si.... weno... hay q estar listos pa celebrar q nos vamos al carajo 3 segundos despues q se active esta cosa... jajaja
:zfiesta:

weno.. a esta hora faltan 26 dias 8 horas 26 minutos y 5 seguntos pa irnos a la tostada!

_________________

avatar
Overon
Moderador nivel 3
Moderador nivel 3

Masculino
Cantidad de envíos : 340
Edad : 31
Fecha de inscripción : 25/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran colisionador de hadrones (LHC)

Mensaje por Saga el Vie Jun 13, 2008 9:21 am

mae mae mae, diay por lo menos dan tiempo a que termine la EURO, la madre es q no podre ver la sexta y ultima pelicula de Harry Potter! :-Uz:

_________________

avatar
Saga
Moderador nivel 3
Moderador nivel 3

Masculino
Cantidad de envíos : 877
Edad : 32
Localización : Cartago, Costa Rica
Frase Celebre : Do'h!!!!
Fecha de inscripción : 19/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran colisionador de hadrones (LHC)

Mensaje por zizou el Sáb Ago 02, 2008 6:33 pm

Bueno el aparatito mas geek y friki del mundo se ha atrasado en empezar a bretear... pero mientras lo hace veamos unas cuantas fotos de como se ve:



No se porque pero me recuerda a Lavos el Chrono Cross












mas imagenes en alta calidad y con su respectiva explicacion en: http://www.boston.com/bigpicture/2008/08/the_large_hadron_collider.html

_________________

avatar
zizou
Moderador nivel 2
Moderador nivel 2

Masculino
Cantidad de envíos : 467
Edad : 35
Localización : Cartago
Frase Celebre : ¨Paz no es ausencia de problemas, sino la habilidad de hacerles frente¨
Fecha de inscripción : 17/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran colisionador de hadrones (LHC)

Mensaje por Overon el Dom Ago 03, 2008 10:00 pm

aaaaaah!!! ... conrazon ... fue q se atrazo!!! ya decia yo desde hace varios dias q porq no nos habiamos ido al carajo.. :?z:jajajajaja

_________________

avatar
Overon
Moderador nivel 3
Moderador nivel 3

Masculino
Cantidad de envíos : 340
Edad : 31
Fecha de inscripción : 25/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran colisionador de hadrones (LHC)

Mensaje por Sephiroth el Dom Ago 03, 2008 10:39 pm

A ven aca van a descubrir la energía fotoatómica para luego crear a Mazinger Z

Mae pero que jeta de máquina tan grande, y lo peor es lo que es capaz de hacer... Se vale si me meto a un cuarto forrado en plomo estilo anti-nuclear y esperar hasta que se termine el Apocalipsis ?

_________________


avatar
Sephiroth
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 711
Edad : 32
Localización : Moravia, San Jose
Frase Celebre : All I'm saying is that some healthy stabbing can be good for you every now and then...
Fecha de inscripción : 16/07/2007

Ver perfil de usuario http://otakufantasy.sephorum.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran colisionador de hadrones (LHC)

Mensaje por Alucard el Jue Ago 07, 2008 9:56 am

¿Qué pasaría si en el transcurso de cualquiera de las pruebas que se efectuarán a partir de ahora en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN se creara un agujero negro estable? Pues algo parecido a esto:



Que conste que lo que se ve en el vídeo es sólo ciencia ficción. Los científicos han asegurado una y otra vez que no existe ninguna posibilidad de que algo así suceda.

_________________

"Releasing control art restriction system to level three…level two…Situation A releasing level one. The Cromwell approval is now in effect. Hold release until target is silenced."
avatar
Alucard
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 1338
Localización : Hellsing
Fecha de inscripción : 25/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran colisionador de hadrones (LHC)

Mensaje por Triskel el Vie Ago 08, 2008 8:10 am

Alguien ha leído Angeles y Demonios de Dan Brown?

Bueno... adivinen de donde saco buena parte de la novela ...

Ángeles y demonios sigue al simbologista de Harvard Robert Langdon mientras trata de impedir que la legendaria sociedad secreta de los Illuminati destruya la ciudad del Vaticano gracias al recientemente descubierto poder de la antimateria. El director del CERN Maximilian Kohler descubre en una de las instalaciones del edificio el cadáver de uno de sus físicos más respetados, Leonardo Vetra, asesinado en su propia oficina. En el pecho marcado a fuego con un hierro al rojo grabaron a palabra Illuminati. En lugar de llamar a la policía, Kohler busca la palabra en Internet y finalmente contacta con el profesor Robert Langdon, experto en los Illuminati. Kohler le pide ayuda para descubrir al asesino.

Asi que todo es simplemente un plan para dominar el mundo... :zorroespia:
avatar
Triskel
Usuario nuevo
Usuario nuevo

Masculino
Cantidad de envíos : 15
Edad : 35
Frase Celebre : \"La vida es un fracaso tras otro hasta que empiezas a desear que Flanders se muera\"
Fecha de inscripción : 19/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran colisionador de hadrones (LHC)

Mensaje por zizou el Vie Ago 08, 2008 4:10 pm

El Gran Colisionador de Hadrones ya tiene fecha oficial de puesta en marcha, que será el próximo 10 de septiembre salvo causas de fuerza mayor.

Ese día circulará por él el primer haz de electrones, con una energía de inyección de 450 GeV (0.45 TeV), pero aún no se producirán colisiones.

Esto sucederá una vez que se consiga que los haces de electrones circulen de manera estable por el LHC, y aunque no hay todavía una fecha establecida todavía para eso se espera que antes de fin de año el colisionador esté funcionando ya a energías de 5 TeV, aunque su objetivo final es llegar a los 7.

fuente

_________________

avatar
zizou
Moderador nivel 2
Moderador nivel 2

Masculino
Cantidad de envíos : 467
Edad : 35
Localización : Cartago
Frase Celebre : ¨Paz no es ausencia de problemas, sino la habilidad de hacerles frente¨
Fecha de inscripción : 17/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran colisionador de hadrones (LHC)

Mensaje por Sephiroth el Vie Ago 08, 2008 4:19 pm

Mae mae mae mae mae mae mae mae no me da tiempo de sumonear el meteoro antes ! No ve que yo queria destruir este (y varios otros) universos primero! :madz:

_________________


avatar
Sephiroth
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 711
Edad : 32
Localización : Moravia, San Jose
Frase Celebre : All I'm saying is that some healthy stabbing can be good for you every now and then...
Fecha de inscripción : 16/07/2007

Ver perfil de usuario http://otakufantasy.sephorum.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran colisionador de hadrones (LHC)

Mensaje por Saga el Sáb Ago 09, 2008 10:34 am

rayos!, yo que queria llevar arqui en verano,pero no llegare hasta ahi.

_________________

avatar
Saga
Moderador nivel 3
Moderador nivel 3

Masculino
Cantidad de envíos : 877
Edad : 32
Localización : Cartago, Costa Rica
Frase Celebre : Do'h!!!!
Fecha de inscripción : 19/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran colisionador de hadrones (LHC)

Mensaje por Alucard el Jue Sep 11, 2008 5:11 pm

Bueno, pues todavia estamos aqui y nada paso. Por lo que parece la magnitud de datos que salen producto de este experimento fue exagerada. Ha sido tanta informacion, que la enviaron a diferentes universidades para que sean ellas las encargadas de poder hacer el proceso de discriminacion. Hay que ver que sale de todo esto...

_________________

"Releasing control art restriction system to level three…level two…Situation A releasing level one. The Cromwell approval is now in effect. Hold release until target is silenced."
avatar
Alucard
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 1338
Localización : Hellsing
Fecha de inscripción : 25/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran colisionador de hadrones (LHC)

Mensaje por Sephiroth el Jue Sep 11, 2008 5:18 pm

Alucard escribió:Bueno, pues todavia estamos aqui y nada paso. Por lo que parece la magnitud de datos que salen producto de este experimento fue exagerada. Ha sido tanta informacion, que la enviaron a diferentes universidades para que sean ellas las encargadas de poder hacer el proceso de discriminacion. Hay que ver que sale de todo esto...

Pos si, a mi lo que me preocupa es que lo que salga de todo esto sea un boquete en el espacio del sistema solar con epicentro en la Tierra Sad

_________________


avatar
Sephiroth
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 711
Edad : 32
Localización : Moravia, San Jose
Frase Celebre : All I'm saying is that some healthy stabbing can be good for you every now and then...
Fecha de inscripción : 16/07/2007

Ver perfil de usuario http://otakufantasy.sephorum.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran colisionador de hadrones (LHC)

Mensaje por Alucard el Jue Sep 11, 2008 5:26 pm

Bueno, tambien hay que tomar en cuenta que solo se disparo una particula, todavia no han utilizado el LHC en toda su expresion, y esperemos que no lo hagan...

_________________

"Releasing control art restriction system to level three…level two…Situation A releasing level one. The Cromwell approval is now in effect. Hold release until target is silenced."
avatar
Alucard
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 1338
Localización : Hellsing
Fecha de inscripción : 25/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran colisionador de hadrones (LHC)

Mensaje por zizou el Jue Sep 11, 2008 11:05 pm

Ok, veamos un en linea y en vivo un par de cámaras en el complejo LHC:

http://www.cyriak.co.uk/lhc/lhc-webcams.html

jeje, informan que estos primeros días se hacen disparos de pruebas de una y dos partículas en diferentes direcciones y a bajas velocidades con el fin de probar y calibrar bien la maquinita, esta empezara a trabajar "oficialmente" a su maxima capacidad dentro de un mes a mediados de octubre, mas adelante les confirmo el dato, p/ estar listos... x aquello...

adjunto nota del periodico La Nacion de hoy:


Partículas vuelan ya 8.000 kilómetros en acelerador LHC

Ginebra (dpa). Tras el exitoso "viaje
inaugural" de los núcleos atómicos por el gran colisionador de hadrones
(LHC), las partículas se mantienen rotando ya durante 30 milésimas de
segundo, recorriendo alrededor de 8.000 kilómetros, equivalentes a unas
300 vueltas alrededor del acelarador subterráneo de 27 kilómetros.




"El paso inicial dado el miércoles fue apenas el
primero de muchos miles de pasos que tenemos por delante", dijo hoy el
físico Ralph Steinhagen desde el Centro Europeo para la Investigación
Nuclear en las afueras de Ginebra.


La idea es que las partículas roten en el futuro
durante 50 horas en régimen continuo. Para ello habrá que mantener en
forma los 2.800 paquetes de protones para que no se desintegren y
mezclen. Los físicos ensayan actualmente este experimento con un
paquete de protones.


La idea es que en el futuro choquen de manera
controlada partículas atómicas a la velocidad de la luz para dar
respuestas a preguntas fundamentales de la física, como por ejemplo qué
paso en el llamado "Big Bang" o de dónde proviene la masa. Aún es
demasiado temprano para fijar una fecha en la que se producirán las
colisiones, dijo el CERN. Una vez que los paquetes de protones roten
establemente en el acelerador se aumentará en diez veces la energía de
los protones.

http://nacion.com/ln_ee/2008/septiembre/11/aldea1697990.html

_________________

avatar
zizou
Moderador nivel 2
Moderador nivel 2

Masculino
Cantidad de envíos : 467
Edad : 35
Localización : Cartago
Frase Celebre : ¨Paz no es ausencia de problemas, sino la habilidad de hacerles frente¨
Fecha de inscripción : 17/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran colisionador de hadrones (LHC)

Mensaje por zizou el Lun Oct 20, 2008 8:46 pm

aqui adjunto un buen reportaje acerca del LHC:

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2008/10oct_lhc.htm?list785203

para un poco mas de info del mismo.

_________________

avatar
zizou
Moderador nivel 2
Moderador nivel 2

Masculino
Cantidad de envíos : 467
Edad : 35
Localización : Cartago
Frase Celebre : ¨Paz no es ausencia de problemas, sino la habilidad de hacerles frente¨
Fecha de inscripción : 17/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran colisionador de hadrones (LHC)

Mensaje por Sephiroth el Mar Oct 21, 2008 8:06 pm

zizou escribió:aqui adjunto un buen reportaje acerca del LHC:

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2008/10oct_lhc.htm?list785203

para un poco mas de info del mismo.

Pura vida por el link mae cheers

_________________


avatar
Sephiroth
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 711
Edad : 32
Localización : Moravia, San Jose
Frase Celebre : All I'm saying is that some healthy stabbing can be good for you every now and then...
Fecha de inscripción : 16/07/2007

Ver perfil de usuario http://otakufantasy.sephorum.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran colisionador de hadrones (LHC)

Mensaje por zizou el Mar Feb 10, 2009 12:12 pm

El LHC no arrancara de nuevo hasta el otro año:

A finales del pasado mes de septiembre una fuga de helio líquido causada por un cortocircuito obligó a parar el apenas arrancadoel Gran Colisionador de Hadrones,
y aunque al principio se pensaba que podría estar en funcionamiento de
nuevo antes de fin de año al final no fue posible llevar a cabo las
pertinentes reparaciones antes de la parada de mantenimiento que se
hace todos los inviernos en el CERN.


Así, se esperaba que el instrumento pudiera volver a estar en marcha de nuevo en la primavera del 2009, pero según se acaba de publicar en CERN management confirms new LHC restart schedule al final no será hasta finales de septiembre cuando el LHC vuelva a funcionar.


La idea es realizar las primeras inyecciones de haces en ese
momento, seguidas de las primeras colisiones a finales de octubre,
realizar la parada de mantenimiento de estas navidades, y volver a
empezar a trabajar justo después para mantenerlo en marcha ya hasta
octubre de 2010.



Con esto es de esperar que los distintos experimentos que utilizan
el Colisionador consigan los suficientes datos como para empezar a
publicar resultados en 2010, e incluso es posible que se lleguen a
producir las primeras colisiones de iones de plomo en ese mismo año.


El tiempo extra hasta la nueva puesta en marcha se utilizará para
instalar un sistema de protección mejor en la parte eléctrica del LHC,
válvulas que permitan reducir los daños colaterales en caso de que se
vuelva a producir un fallo como este o similar, y mejorar en general
las condiciones de seguridad.



La disponibilidad de helio para enfriar el LHC, que debe funcionar a
una temperatura muy cercana al cero absoluto, también influye en este
retraso.



Una vez puesto en marcha se espera que el Colisionador pueda
ayudarnos a responder a preguntas como qué es la masa, cómo funciona la
gravedad, o si existe y qué es la materia oscura,
que según lo que sabemos hasta el momento podría formar hasta un 95%
del universo aunque no podamos verla ni, al menos por el momento,
detectarla.

_________________

avatar
zizou
Moderador nivel 2
Moderador nivel 2

Masculino
Cantidad de envíos : 467
Edad : 35
Localización : Cartago
Frase Celebre : ¨Paz no es ausencia de problemas, sino la habilidad de hacerles frente¨
Fecha de inscripción : 17/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran colisionador de hadrones (LHC)

Mensaje por Alucard el Mar Feb 17, 2009 9:08 am

Di si, empieza la cuenta regresiva nuevamente...

Por lo menos tenemos hasta setiembre...creo que tengo que aprovechar estos ultimos meses en algo productivo. Mmmm, quien me acompaña por unas cervezas?

_________________

"Releasing control art restriction system to level three…level two…Situation A releasing level one. The Cromwell approval is now in effect. Hold release until target is silenced."
avatar
Alucard
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 1338
Localización : Hellsing
Fecha de inscripción : 25/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran colisionador de hadrones (LHC)

Mensaje por Alucard el Lun Mar 29, 2010 5:11 pm

Bueno, el próximo 30 de Marzo comienza una nueva serie de colisiones de partículas y lo interesante es que, esta vez transmitirán todo el experimento en vivo, incluida las conferencias de prensas que se den luego. Asi que podremos ver en tiempo real si nos vamos pal carajo todos!



Sitio para ver el posible fin del mundo

_________________

"Releasing control art restriction system to level three…level two…Situation A releasing level one. The Cromwell approval is now in effect. Hold release until target is silenced."
avatar
Alucard
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 1338
Localización : Hellsing
Fecha de inscripción : 25/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran colisionador de hadrones (LHC)

Mensaje por Chacony el Mar Mar 30, 2010 6:27 pm

ja ja ja bueno, si no ha pasado nada para esta hora, entonces ya no sucedio... ademas faltan dos años para el posible final...

_________________

avatar
Chacony
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 606
Edad : 36
Localización : Alajuela
Fecha de inscripción : 17/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran colisionador de hadrones (LHC)

Mensaje por Alucard el Miér Mar 31, 2010 9:21 am

Jajaja, dos años...

Bueno, pues parece que no nos llevo la trampa por el momento...otro dia mas para trabajar...mendigo colisionador

_________________

"Releasing control art restriction system to level three…level two…Situation A releasing level one. The Cromwell approval is now in effect. Hold release until target is silenced."
avatar
Alucard
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 1338
Localización : Hellsing
Fecha de inscripción : 25/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran colisionador de hadrones (LHC)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.